Con motivo de la iniciativa @TIJERASNO convocada para hoy 7 de octubre, en la que cientos de blogs expondremos al Gobierno las razones por las que la ciencia en España no necesita tijeras, reproduzco el post que publiqué hace unos días y en el que planteaba una de esas razones:

Seguid leyendo después del salto.

Leo en El País que “Siete investigadores españoles de gran prestigio (…) han firmado y hecho público un Manifiesto Sobre la Financiación de la Ciencia en España”, manifiesto que, copiado directamente desde la página de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBEM), os transcribo literalmente aquí:

Manifiesto sobre la Financiación de la Ciencia en España

Oviedo, 24 de Septiembre de 2009

El presidente y los ex presidentes de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, con ocasión del 32 Congreso Nacional de Bioquímica y Biología Molecular,

MANIFIESTAN:

• Que deben mantenerse las dotaciones presupuestarias destinadas a la investigación científica básica y, en particular, al Plan Nacional y a los programas de investigación en red.

• Que el Plan de Economía Sostenible del Gobierno no puede llevarse a efecto con éxito sin contar con una sólida base científica.

• Que la inversión en I+D es esencial para consolidar, tanto en España, como en Europa, una economía basada en el conocimiento, según lo acordado en la cumbre europea de Lisboa del año 2000.

Firman:

Miguel Ángel de la Rosa Acosta

Federico Mayor Zaragoza

Margarita Salas Falgueras

Carlos Gancedo Rodríguez

Joan J. Guinovart Cirera

Jesús Ávila de Grado

Vicente Rubio Zamora

Este Manifiesto, al margen de la rotunda síntesis que contiene y exquisita prudencia con la que se pronuncia, ha sido interpretado como reacción a la noticia del recorte presupuestario que el Gobierno central planea para el apartado de Ciencia y Tecnología, Investigación y Desarrollo, en los Presupuestos que está elaborando para el ejercicio 2010.

No puede haber desarrollo económico ni social sin investigación científica, y cerrar los ojos ante esta evidencia no puede ser más temerario, máxime cuando se tienen responsabilidades políticas y poder de decisión directa en estas cuestiones.

El avance científico tiene un efecto directo sobre el desarrollo tecnológico, el progreso, la economía y la educación. Y manifestar el deseo político de hacer frente a la crisis, además de proclamar a los cuatro vientos que España está en la vanguardia científica mundial, mientras se cercena el desarrollo de un área productiva de vital importancia como es la ciencia y la tecnología, es como he dicho temerario, y por lo que se refiere a la consideración que demuestra de la inteligencia de los ciudadanos, insultante.

Os recomiendo encarecidamente el artículo del blog La Aldea Irreductible, “El Espejismo de la Ciencia en España“, para que conozcáis un par de verdades acerca de la situación real, en contraste con la que nos cuentan los responsables políticos.

Ya que estáis, por cierto, quedaos definitivamente en ese blog, La Aldea Irreductible, y en su Podcast, porque son auténticas joyas.

En un país que subvenciona sin pudor a la industria del cine y el entretenimiento, que la Ministra dijera ayer que “los investigadores no sólo dependen del Ministerio” es un escarnio.

Hoy, 7 de octubre, y mañana, y pasado, debemos dejar claro qué modelo de desarrollo económico, qué modelo de país queremos. Gracias a los promotores de la iniciativa.
Esteban (zigaurre)