Para escuchar el episodio:

http://ia700703.us.archive.org/27/items/IncrdulosPodcast/003increduloselzodiacocomoexcusa.mp3″

Y para guardarlo en vuestro ordenador: Ir a descargar

Las notas del capítulo las podéis leer en el resto de la entrada.

Tras un parón un poco más largo del deseado, debido a la vuelta al trabajo después de las vacaciones, publicamos nuevo episodio de Incrédulos.

Esta vez, tomamos un tema como el Zodiaco, que en principio merecería un podcast de los incendiarios contra astrólogos, adivinos, horóscopos y cartas astrales, como excusa para hablar de algún concepto básico de ciencia real, de Astronomía.

Mirar al cielo estrellado es un auténtico placer, y es fuente de constante aprendizaje, así que os invito a un pequeño viaje en un transbordador a pedales.

Para empezar, y teniendo en cuenta que de Astronomía sé bastante menos que poco, espero que le encontréis algún gusto y no os parezca demasiado pobre.

El guión es más o menos el siguiente:

1.-INTRODUCCIÓN.

2.-TEMA CENTRAL: EL ZODÍACO COMO EXCUSA.

2.1.-El Zodíaco.

2.2.-La Eclíptica.

2.3.-Las Constelaciones.

2.4.-La Constelación olvidada.

2.5.-La Precesión de los Equinoccios.

3.-AGRADECIMIENTOS Y DESPEDIDA.

Podéis encontrar más información en los siguientes enlaces:

  • El Zodiaco en la Wikipedia, tanto en castellano como en inglés, que suele ser más amplio normalmente.
  • La Eclíptica, también según la Wikipedia, y tanto en castellano como en inglés.
  • He dudado en poner este vídeo sobre la Eclíptica, porque deja claro que un vídeo vale más que mil palabras y que todo lo que suelto en el podcast, pero es que es muy bueno y lo explica de maravilla.
  • Wiki sobre Constelaciones, y en particular la de Aries que se menciona en el podcast.
  • Galería de Fotos de las Constelaciones del Zodiaco, donde se puede ver la fotografía del cielo estrellado tal cual es y, pasando el ratón, el dibujo de la constelación.
  • Artículos de la Wikipedia sobre la Precesión, y sobre la Estrella Polar.
  • Y como no todo va a ser serio y riguroso, no os perdáis este post sobre Signos Zodiacales y Twitter. Un montón de tonterías juntas, pero hacen gracia. Lo pongo en la confianza de que os lo tomaréis como mero divertimento, claro.
  • Y el software de planetario que os comentaba en el podcast, Stellarium, imprescindible.

He incluido las PROMOS de: las IV Jornadas de Podcasting que se celebran en Murcia del 23 al 25 de octubre; de Dantesko Podcast; y de Hay Un Mundo Ahí Fuera.

Estaré además eternamente agradecido a estos podcasts que acabo de citar, más Cabreados, iCharlas, Appleando y Treki23, porque han publicado mi promo sin que les haya pedido nada, por las amabilísimas palabras de bienvenida y consejos que me han dado, y por los ánimos que me han insuflado.

Por encima de todo, gracias a tod@s l@s que os habéis tomado la molestia y el tiempo de escribir comentarios en el blog. Esa respuesta de los oyentes es la que más ilusión me hace. Por supuesto, este post también se abre, sin moderación de ninguna clase, a todos vuestros nuevos comentarios y opiniones.

La música, en estas versiones reeditadas que vuelvo a publicar en 2010, es música con licencia Creative Commons más atribución:

Anuncios